Vega: “En mis conciertos manda el público. Son ellos los que construyen la noche”.

Foto de Miriam Soriano Largo (www.vegaoficial.com)

Foto de Miriam Soriano Largo (www.vegaoficial.com)

El viernes 13 de abril tenemos en la Sala Stereo de Alicante la visita de Vega, con su nuevo trabajo “La Cuenta Atrás” bajo el brazo. Hemos estado con ella y esto es lo que nos ha contado:

-Las letras de tus canciones suelen hablar de momentos de cambio, de transición. ¿Hasta qué punto consideras el hecho de escribir como una catarsis o liberación?

Escribir es para mí lo que un helado de chocolate para un niño, es mi momento de disfrute y desconexión. A veces escribir no sólo significa liberarse, las palabras nos atan desde el momento que quedan escritas, a veces suponen un compromiso adquirido libremente.

-Cuando decidiste irte a L.A. para terminar de grabar las canciones de “La Cuenta Atrás”, desde aquí pensamos en lo mucho que creías en tu proyecto. Viendo la gran respuesta que has tenido por parte del público y la crítica, no te preguntaré si volverías a hacerlo, pero ¿qué has aprendido sobre ti durante la realización de este trabajo?

He aprendido que en esta “industria”, si es que se le puede seguir llamando así, sólo se necesitan ganas, autodeterminación, compromiso y fe en uno mismo, no dejar de trabajar e insistir, mecenas que crean en tu proyecto tanto como tú (porque tú lo haces creíble), paciencia y sobre todo un público, un público que si lo tratas con respeto, le das honestamente lo que eres al 100% y lo respetas sin menospreciar su criterio… siempre responde. El que ese público sea mas grande o más pequeño depende de todo lo primero. Y sólo se necesita todo eso que en definitiva depende de uno mismo, lo demás son terceros traducidos en porcentajes a restar del mucho o poco beneficio, contar con ellos o no depende de las comodidades y facilidades que se quieran. He aprendido que soy capaz porque me autoexijo todo lo que depende de mí.

-Eres una persona muy activa en redes sociales (twitter, facebook). ¿Cuál es la parte positiva y la negativa de estar prácticamente 24 horas “expuesto” a la mirada de los demás?

Sólo le veo la parte positiva, es la oportunidad de compartir mi proyecto con quienes realmente lo hacen posible y lo disfrutan conmigo. Algo impensable antes de la revolución de las redes sociales. Sociabilizar es bueno, y para escribir más aún. La parte negativa no es achacable a la red, si no a la degeneración del ser humano, presente en todos los ámbitos. Idiotas y maleducados hay en todos sitios, sólo que aquí se envalentonan bajo un seudónimo. Pero gracias a dios ya hay leyes que nos protegen, sólo es cuestión de denunciarlos.
-¿Cuando dejas de ser Vega, te cuesta volver a ser Mercedes? ¿O Vega y Mercedes ya son una misma persona?

Una misma compartiendo defectos y virtudes. Todo es Mercedes, sí algún día me cambio el nombre, o me da por formar un proyecto de banda (conmigo todo es posible) la que seguirá estando es Mercedes. Vega es una forma de llamarme o de dirigirse a mí, me gusta mi nombre artístico, aunque a veces se convierta en la excusa perfecta de los que tienen prejuicios sobre su historial.
-Diciendo por delante que estás igual de guapa, ¿qué “revolera” te dio para cortarte el pelo en la presentación de Madrid?

Me rapé la cabeza con un fin múltiple: reforzar la crudeza de la imagen de Réquiem en su videoclip, reforzar la idea de que no hay que tener miedo al cambio sí uno esta convencido de lo que hace, reforzar mi presencia musical para mi misma, soy músico no una cara mas o menos bonita. Y también… que me va la marcha, lo extremo J y me lo paso pipa viendo la cara de muchos. El pelo es sólo eso, pelo, y crece. Hay muchas mujeres que lo llevan así por obligación y siguen siendo bonitas por dentro y por fuera. La estética es un añadido, no la base sobre la que sustentar un proyecto ni una vida en definitiva. Yo me siento cojonudamente bien 😉

-Eres una persona que siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa. ¿Qué porcentaje de simpatías y antipatías piensas que has despertado por ese motivo?

Creo que he despertado más simpatías que lo contrario. Pero no lo hago por despertar una cosa o la otra, lo hago porqué no sabría hacerlo de otra manera. Me gustan las personas que van de frente, esté de acuerdo o no con ellas. De cualquiera de las maneras creo que tengo un equilibrio que se llevar bien sin renunciar a lo que soy, y eso es lo que importa.

-Háblanos un poco de los músicos que te van a acompañar en esta gira.

Tengo la suerte de poder contar con una banda de la que me siento parte y de la que estoy muy orgullosa. Llevamos muchos años tocando juntos, nos conocemos, nos respetamos y nos entendemos a la perfección. Kike Fuentes es el guitarrista y director musical, Arturo Ruiz pone el bajo y César Uña la batería. Una servidora se hace cargo de la acústica, la 2ª eléctrica y los teclados dependiendo del tema (alguno incluso ambas cosas). Tenemos la experiencia de muchos años tocando juntos y eso se nota encima de un escenario. Puntualmente en determinadas ciudades también se unirán a nosotros como refuerzo Fernando García como teclista y Ondina Maldonado a los coros.

-Se está hablando mucho estos últimos días del videoclip de Réquiem, háblanos un poco del rodaje y cuéntanos qué importancia tiene para ti la parte audiovisual dentro del concepto de un trabajo discográfico.

Creo que el video de Réquiem es de esos videos que no deja indiferente al que lo ve. Es la viva imagen de aquello que cuento en Réquiem y de lo que no se dice pero se transmite. El rodaje con ZircoZine ha sido una experiencia profesional y humana para el recuerdo. Hemos disfrutado dándole imagen y vida a una canción que nos gustaba a todos los que participamos. Cada uno puso lo mejor de sí mismo. Fue muy emotivo (mas de uno acabamos llorando de la emoción en las tomas con lluvia). Creo que Farruco Castroman ha conseguido junto con su equipo plasmar la idea que tengo sobre los videoclips: el videoclip musical como una propuesta multidisciplinar que se sostiene por sí sola, un abrazo entre dos disciplinas en mi opinión complementarias. Vivimos en la era de la imagen, por lo que un buen videoclip no sólo ayuda sino que es necesario para traer la música a una nueva dimensión a la hora de disfrutarla y consumirla.

-Ya casi para terminar, dinos qué va a encontrar el público alicantino en el concierto del viernes. ¿Es la primera vez que vienes a Alicante verdad?

Creo que será la primera vez que toque en directo en Alicante con un concierto propio dentro del concepto de una gira. Creo que será un concierto en el lo pasaremos bien, donde más de uno saldrá con una sonrisa en la cara y alguno que otro sorprendido gratamente. Porque en mis conciertos manda el público, hay comunicación constante con ellos y su participación es muy importante. Siempre me gusta después del concierto quedarme a hablar con la gente, saludarles, agradecerles personalmente el que hayan decidido compartir su noche conmigo y la banda e intercambiar opiniones sobre lo que quieran. Son ellos los que construyen la noche. Nosotros tan sólo disfrutamos tocando las canciones de un proyecto honesto y divertido, canciones enérgicas y llenas de sentido común, que cuentan historias que todos hemos vivido… ellos ponen el resto. Una noche para cargar las pilas de buen rollo en toda regla.

-Y la última, darte las gracias en nombre de todos los lectores de La Musicoteca, y decirte que estaremos en primera fila para disfrutar de “La Cuenta Atrás”. Nos vemos allí!

Allí nos vemos. Tomad clara de huevo y haced unas cuantas gárgaras, aquí el concierto lo damos todos!!! Es una noche entre buenos conocidos conmigo en común de la que saldrán nuevas amistades, como sucede en cada uno de mis conciertos.
Entrevista: Miguel Ríos Galaviz Foto: Miriam Soriano Largo

Disponible en http://www.lamusicoteca.es/index.php?option=com_content&view=article&id=186:entrevista-con-vega&catid=6:entrevistas&Itemid=29


Esta entrada fue publicada en Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vega: “En mis conciertos manda el público. Son ellos los que construyen la noche”.

  1. Jose desde Ecuador dijo:

    Que grande Vega que orgullo para los españoles tener una artista como ella.
    Ya quiesiera latinoamerica tener alguien como Vega.

Responder

