Crónica Emdiv Festival, Elda 29.06.2013

Salimos hacia Elda a eso de las seis de la tarde. Con tiempo, que la expectación que había despertado en los últimos días el Emdiv (2000 entradas vendidas), así lo aconsejaba. Nuestra intención era llegar a tiempo para poder ver la mayor parte del festival, y al llegar sobre las siete nos encontramos al entrar con que Izal todavía estaba haciendo la prueba de sonido. Un retraso acumulado de unas tres horas que hizo que (al mal tiempo buena cara) pudiésemos ver la totalidad del festival y descubrir grupos como Olivia y Ukulele Clan Band, que si bien vieron recortado su setlist a cuenta de este retraso, vieron como el público que se empezaba a congregar en la Plaza de Toros de Elda era mucho más numeroso. No es lo mismo tocar a las 5 que a las 8, hora a la que finalmente Olivia inauguró el escenario del Emdiv 2013. Una propuesta interesante la de estos chicos, con un rock directo, sin concesiones, con influencias como Platero y Tú o (en los momentos más cañeros) Iron Maiden. Seguidamente Ukulele Clan Band nos hizo movernos a todos con su Folk, que parecía traído desde la América más profunda.

Poco a poco la Plaza de Toros se iba llenando y el sol se iba ocultando tras las gradas. Todas las condiciones se daban para vivir una noche llena de música. Y así fue. Poco después de que Ukulele se bajasen del escenario, hacían su aparición sobre él Cyan, desgranando los temas de “Historias Para No Romperse”, y especialmente de su último disco “Delapso”, conectando enseguida con el público que coreaba todos sus temas, especialmente “Un colectivo de raro propósito”, que acabó con Javi Fernández (frontman y teclados) subido literalmente encima del teclado. Como decía hace un año Javi en una entrevista, “el directo es importante porque no hay trampa ni cartón”. Pues Cyan demostraron que suenan muy bien en directo, que el escenario les trata bien y que tienen mucho futuro por delante.

1014667_10201358067695233_288811581_o

Javi Fernández, frontman de Cyan

Como aperitivo a lo que nos esperaba después, Cristian SET-ROC Dj puso a la gente al rojo vivo con una sesión de una hora que incluyó hits como Get Lucky de Daft Punk, temas de The Killers o Lori Meyers, y que contó con la colaboración a la batería electrónica de Fran Guirao de Second.

1053034_10201358100376050_269369467_o

Christian SET ROC dj

Fran Guirao, batería de Second

Así llegábamos a los platos fuertes de la noche. Para empezar, nada más y nada menos que Izal. Según su Twitter, “hacemos canciones y las cantamos delante de gente”. Dicho así resulta sencillo, pero lo que consiguen Mikel y compañía cuando se suben a un escenario es mucho más que eso. Una conexión inmediata con el público, canciones que todo el mundo coreaba, incluso las dos que todavía no se han grabado y formarán parte del próximo disco (muy buena “Tóxica”, sí señor), y unas sensaciones que dos días después del concierto todavía nos rondan por la cabeza (este redactor sigue tarareando insospechadamente “La mujer de verde”, “El extraño regalo”, o “Qué bien“. Tendré que hacérmelo mirar…).

1025828_10201358122776610_1570528409_o

Mikel, cantante de Izal

Y desde Murcia llegaron Second. Con las tres nuevas canciones de su nuevo disco “Montaña Rusa” bajo el brazo y con sus clásicos de siempre, Sean y compañía demostraron que hoy por hoy, pocas bandas pueden disputarle el honor de tener uno de los mejores directos de la escena nacional, que saben meterse al público en el bolsillo desde la primera nota, emocionarnos en un momento y al segundo siguiente hacernos soltar la adrenalina a golpe de temazo. “2502”, “Rincón Exquisito”, “Muérdeme”, “Las Serpientes”, “Autodestructivos”, “Lobotomizados”… se mezclaban sin pudor en un cóctel de sensaciones que nos hacían sentirnos en esa montaña rusa que dentro de unos meses tendremos entre nuestras manos.

966347_10201358416143944_232205021_o

Sean, cantante de Second

La guinda a esta tarta de varios pisos la pusieron Dinero. Eran ya las tres de la madrugada cuando los alicantinos aparecieron en el escenario. No faltaron sus temas más emblemáticos como “En invierno”, mezclados con temas nuevos que aparecerán en su próximo disco.

1047996_10201358461385075_1636627660_o

Sean Marholm

Con ellos terminó la ronda de conciertos, dando paso a las sesiones de djs que hicieron bailar a la multitud allí congregada hasta prácticamente el amanecer. Dar las gracias desde aquí a la organización del Emdiv, y esperar que iniciativas así tengan continuidad y podamos volver a vernos el año que viene.
En Twitter: @miguel_alicante

Fotos: Bárbara López Martos (@blmartos)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s