Reseña: La Vida Imaginaria

“¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible”.

la-vida-imaginaria-finalista-premio-planeta-2012-9788408031420A Natalia, una joven de treinta y tantos, la deja su novio, Beto. El recuerdo casi obsesivo de éste le lleva a imaginar cómo sería su vida si todavía estuviesen juntos, contando en una especie de diario el “qué habría pasado si…”, contando para ello con la ayuda del personaje de Fortunata Fortuna, en una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde femenino.

Y como este es un juego al que todos podemos jugar, vamos a hacerlo desde aquí: ¿esta novela, de no haberla escrito quien la ha escrito, y de no haber “casi” ganado el premio Planeta, estaría donde está? Puede ser… Pero sinceramente, este lector piensa que a veces las cualidades literarias de una obra se dan un poco de lado, sobre todo ahora que parece estar de moda que todo hijo de vecino (sobre todo, hijos de vecino que salen por la pequeña pantalla), escriban un libro. Hecho loable y que desde aquí aplaudo, pero que, casi siempre, y con honrosas excepciones, suelen esconder obras endebles, olvidables, simples vehículos para engordar las cuentas corrientes de sus famosos escritores.

Mara Torres, doctorada en Lengua y Literatura, tiene un extenso bagaje como “escuchadora” de historias en programas de madrugada como Hablar Por Hablar, que hacen que La Vida Imaginaria se sostenga mínimamente y no llegue a causar un aburrimiento total, lo cual es de agradecer, pero nos hace pensar en que, si este ha sido el finalista… En fin, que enhorabuena a todos los escritores televisivos que publican actualmente, y a todos los que tenéis un libro por publicar… ¡¡¡A trabajar todos en televisión, chicos!!!

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en cultura, libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s