Reseña: Absolución Por Asesinato

Image

“En el año 664 la Iglesia Romana y la Iglesia celta están más enfrentadas que nunca. La situación es muy delicada y puede desencadenarse una guerra de religiones que divida Europa. Sor Fidelma, una joven monja de obediencia celta especializada en Derecho, deberá resolver unos misteriosos y brutales casos de asesinato en compañía de Eadulf, un enigmático monje católico que, para sorpresa de la propia Fidelma, no le será del todo indiferente… Mientras, a las puertas de la abadía la peste amarilla hace estragos y se prepara una conspiración contra el rey de Northumbria”.

El lector rebusca en su biblioteca y encuentra uno de esos libros que, por un precio razonable, pueblan los quioscos a principios de septiembre, momento en el que, a modo de “ya es primavera en El Corte Ingles”, se nos anuncia que la época estival se acaba. La colección, Novela Histórica De Crimen Y Misterio. El libro, Absolución Por Asesinato, de Peter Tremayne. Ojeamos la sinopsis y nos encontramos con monjes celtas y católicos, asesinatos en una abadía… Y la memoria empieza a hacer su trabajo. Y nuestro lado friki nos recuerda La Abadía Del Crimen… Nuestro lado friki gamer claro, porque nuestro lado cinéfilo friki nos regala flashes con Sean Connery vestido de monje franciscano en la gran adaptación a la pantalla del no menos gran libro El Nombre De La Rosa, de Umberto Eco. Al menos los precedentes de nuestra memoria vital no son malos precisamente.
Antes de empezar a leer, y por curiosidad, googleamos a Peter Tremayne y nos enteramos de que es el seudónimo del historiador inglés Peter Berresford Ellis, que ha publicado más de ochenta libros bajo el nombre de Peter Tremayne entre otros, y que Absolución Por Asesinato es el primer libro de la serie de Sor Fidelma, la monja celta.
El libro, aparte de describir la situación religiosa en el siglo VII, en que la Iglesia Romana y la Iglesia Celta están enfrentadas y a punto de entrar en una guerra religiosa de terribles consecuencias, nos introduce a los personajes principales, esto es, a Sor Fidelma, una monja celta bastante sagaz y con bastante tendencia a meterse en líos, y a Eadulf, un monje católico con el que Fidelma intentará resolver una serie de brutales asesinatos que suceden en una abadía… Mientras fuera de ella la peste amarilla comienza a hacer estragos y en las altas esferas comienza a prepararse una conspiración contra el rey de Northumbria
Este libro, escrito en 2001, tiene bastantes similitudes en el esqueleto argumental (pareja de detectives -circunstanciales o no- que se unen para resolver una serie de asesinatos, con posible historia romántica entre la pareja) con otras historias que hemos visto últimamente, ya sea en libros o en la pequeña pantalla. Vienen a la memoria Luz de Luna, Remington Steele o más recientemente Castle. Dicho esto, reconozcamos que la historia de Absolucion Por Asesinato está bien ligada, mantiene en alto los finales de los capítulos para obligarte a leer el siguiente y es un digno representante de literatura de evasión. Y todo por pararme en un kiosko una tarde de septiembre de 2006…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s